sábado, 13 de marzo de 2010

Fuente del Azufre: Ponferrada

Fuente del Azufre:
 Ponferrada
EL BIERZO
En la imagen se puede observar que el deterioro despues de 3 años desde nuestra visita es mayor la suciedad de la zona y el peligro que corren los visitantes ha aumentado considerablemente.

El acceso,a la fuente del azufre,sin vallar,sin señalizar,se convierte,en peligroso.
El abandono,de esta fuente y su entorno,es constante y progresivo.
Apesar de ser visitada por numerosas,personas a diario,se ha convertido,en peligrosa incluso para sus visitantes,pues,carece de medidas de seguridad,elementales,como vallas protectoras,para evitar,posibles caídas de los visitantes.

La distancia que une la fuente del Azufre con Ponferrada es menos de 1 km desde tiempos inmemoriales los vecinos de Ponferrada y el Bierzo se aprovechan de sus aguas medicinales  para tratar sobre todo  problemas de piel.
Desde Bierzo Natura no entendemos como  se pueden tener estos recursos abandonados.
El ayuntamiento ha realizado obras de mejora del margen del rio Sil justo hasta donde comienza La Fuente del Azufre y  esta abandonada y sus visitantes corren peligro debido al estado en el cual se encuentra.
Hay muchas quejas sobre el estado de La Fuente del Azufre todas las obras acaban alli y esta en estado calamitoso son muchos los que van a diario a por agua alli se permite el acceso a la fuente  por parte del ayuntamiento pero  la mayoria  de personas que la  visitan son mayores  y tienen  que transitar por un camino muy peligroso.



La presa de Fuente del Azufre, nombre que le viene de los manantiales sulfurosos que hay en sus inmediaciones, fue proyectada junto a la de Bárcena para embalsar más de 4 millones de metros cúbicos de agua para atender el regadío del Bierzo y, además, servir a las necesidades de la central térmica de Endesa. Se encargó de realizarla con un ingenioso dispositivo en circuito cerrado para que, en aguas bajas, atendiera a la refrigeración de la térmica. La puesta en carga de la presa y su primer llenado fue entre junio y julio del año 1949.

La central hidroeléctrica de Fuente del Azufre, con dos turbinas y espacio de reserva para una tercera.
 La concesión fue otorgada al INI en 1946 y posteriormente transferida a Endesa al año siguiente.
El embalse recibe una aportación por trasvase desde el río Boeza, cuya toma se sitúa en el embalse de Montearenas (con capacidad para embalsar 1,7 hectómetros cúbicos) y se conduce a través de un túnel de dos kilómetros hasta el de Fuente del Azufre.
El caudal máximo es de 45 metros cúbicos/segundo, aunque actualmente no está operativa pese a que han existido varios intentos de 'recuperarla'.

Fue proyectada en una estrecha garganta de granito con el fin de evacuar avenidas máximas de 1.200 metros cúbicos por segundo y, por su pequeña longitud de coronación, para que se utilizase íntegramente como vertedero por medio de tres vanos cerrados por compuertas de superficie.
Es una presa de gravedad, de planta recta y de perfil Creager, salvo en el tramo central, donde se dispuso una compuerta de fondo. Sobre este vano, el aliviadero de superficie evacua el agua por medio de un voladizo de hormigón armado. No forma un verdadero embalse, ya que se trataba de construir un azud para realizar la toma de agua del Canal Bajo del Bierzo; pero su remanso puede alimentar, con su medio millón de metros cúbicos de capacidad, a una pequeña central hidráulica y servir de contraembalse para regular los caudales desaguados por la central de Bárcena

 
En la imagen se puede observar que el deterioro despues de 3 años desde nuestra visita es mayor la suciedad de la zona y el peligro que corren los visisitantes ha aumentado considerablemente.
Fuente del azufre-Ponferrada-El Bierzo.

Una manguera vieja,que algún,amable visitante,instalo,hace muchos años.
El culto a las aguas, a las fuentes, ríos y seres que en ellas habitan estuvo muy extendido en todo el Noroeste en la Antigüedad.

En el Bierzo tenemos las aras a la diosa Deganta y la de las ninfas Camenas, en ambos casos diosas relacionadas con las aguas. También existen numerosas leyendas que refieren la existencia de seres de vida acuática, como las ninfas, xanas, ondinas o mouras.



En la imagen se puede observar que el deterioro despues de 3 años desde nuestra visita es mayor la suciedad de la zona y el peligro que corren los visisitantes ha aumentado considerablemente.

Restos,del balneario romano,totalmente abandonado .


Los antiguos restos de ,los balnearios romanos,que se conservaron, hasta principios de los años 90,han sido aniquilados, y la fuente ,esta impracticable,con una manguera vieja,los alrededores de la fuente,han sido rellenados,de escombros,que dificultan la vida acuática.
En el Bierzo existen varias fuentes de origen romano, como las de Campo y Villanueva de Valdueza.


Otras están relacionadas con anfibios y peces, como la de la “Salamandra” (Manjarín), Fuente del Sapo (Igüeña) o la de la “Trucha” (El Acebo).
Muchas fuentes tienen propiedades salutíferas, como la Fuente de la Salud (Cacabelos), Fuente de la Salud (Noceda),Fuente de la Furrusia, Fuente de la Ferruna (Igueña).
Fuente del Azufre en Ponferrada, y en Noceda donde hubo un balneario, de origen romano.
Recordamos,que el Partido del Bierzo,desde hace muchos años ,llevaba en su programa electoral,la creación de un balneario,y el acondicionamiento de la fuente del azufre,que ya copian otras formaciones políticas.

Desde Bierzo Natura
No entendemos como se pueden tener estos recursos abandonados.

El ayuntamiento ha realizado obras de mejora del margen del rio Sil justo hasta donde comienza La Fuente del Azufre y esta esta abandonada y sus visitantes corren peligro debido al estado en el cual se encuentra.

En este enlace se encuentra el reportage que Bierzo natura hizo hace casi 3 años.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA
http://bierzonatura.net

2 comentarios:

  1. tenais razon de decir que la fuente de lazufre es una calamidad pasando en2009 que pena de ver un sitio tan bonito donde mi padre y otras personas sufriendo de infermedadesq de la piel hivan alli podria pedir que fuera reconocida de utilidad publica en esos tiempos1955no havia grande cosa parra asas enfemedades ypodeis decir que pira secundo y saborito boxeadores de asa epoca pasaban todos los dias nombre de guerra PIRA 3 VIVOen marseilla www.elanduvieuxmarseille.com

    ResponderEliminar
  2. Le pediría a nuestro queridisímo señor el alcalde de Ponferrada que si pide sus votos cuando son elecciones pues que cuide un poco mas las cosas maravillosas que tenemos en Ponferrada y que haga lo necesario para rehabilitar la fuente de azufre si no es mucha molestia para su Señoría gracias.

    ResponderEliminar

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?