lunes, 28 de septiembre de 2009

LA VIRGEN DE LA ENCINA Y SUS PIMENTERAS






LA VIRGEN DE LA ENCINA

Y SUS PIMENTERAS




CURIOSIDADES:


Hay indicios suficientes para creer que el pimiento (Capsicum Annum L.)

se empieza a cultivar de forma relevante en el Bierzo desde mediados del S. XVII.

En concreto consta documentalmente en el archivo municipal de Ponferrada, en el Libro de Actas 1653-1669, una descripción de la preocupación por la excesiva proliferación y los inconvenientes que acarreaba el cultivo del pimiento, con la intención de desincentivar su consumo. Esta exposición es realizada por don Diego de Balboa y dirigida al corregidor don Pedro Gómez Bretón y resto de regidores de la villa.

Jovellanos, en relación a su viaje al Bierzo en 1792, se refiere en su diario al pimiento de Bembibre.


Una canción popular, datada del S. XIX y transmitida oralmente hasta nuestros días, menciona que con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Encina, Santa Patrona de Ponferrada y el Bierzo, corresponde sacar y portar a la Virgen a “cuatro pimenteras de Ponferrada”.

Esto se debe a que fueron las amas de casa bercianas las que, en principio, iniciaron lo que luego sería la tradición del pimiento asado del Bierzo. Y, en este sentido, se aludía a ellas como “pimenteras”.


Desde su comienzo, prácticamente todo el pimiento recolectado en el Bierzo se destinaba al envasado, previas tareas de asado y pelado.

El pimiento que se comercializa bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida es de las siguientes características-tipo: triangular, alargado y de la variedad “ecotipo Bierzo”, de tonos colorados o rojizos. Su peso medio es de 160 gramos. Bajo la tutela de la Indicación hay diez empresas inscritas, que “embotan” la totalidad de su producción.

El nacimiento de la primera industria agroalimentaria conservera de pimiento se produjo en Villafranca del Bierzo en 1818, como una línea más aparte del confite de frutas, que era su actividad principal. Ello se refleja en la obra del insigne autor Antonio Fernández y Morales, literato cacabelense precursor del “Resurgimiento” gallego, escenificado por la figura de Rosalía de Castro. El escritor berciano publicó una obra única e irrepetible: “Ensaios poéticos en dialecto berciano”, en 1869.

En el año 1900, por mor de la magna Exposición Universal en París, una empresa pimentera comercializadora se decidió a participar en este Certamen.




En la Glorieta conocida por “Las pimenteras”, al lado del Palacio de Justicia y Escuela de Idiomas, se ha colocado como ornato una composición en bronce cuyos elementos más visibles son “cuatro pimenteras”, estatuas de dos metros de bronce como material empleado. Están pelando pimientos, tarea posterior a otras dos (asado y descorazonado). Estas buenas y trabajadoras mujeres bercianas son un fiel exponente, las más jóvenes y gallardas, de las que se ofrecían para transportar “en volandas” a nuestra muy querida “Morenica”, en esta nuestra Región de María Santísima.


En la procesión conjunta del Encuentro de la Resurrección del Domingo de Pascua se entiende el origen de la canción más que popular, popularizada, “A Ponferrada me voy”, con el correlato del estribillo “…las cuatro pimenteras”. Las cuatro pimenteras ponferradinas sacaron a hombros, en una fase inicial de muchos años, a la Virgen de la Encina. Ellas, asimismo, en un período de más modernidad, cambiaron de ir ataviadas con el traje típico y folclórico de gala de la ciudad por preferir llevar una mantilla española. Así era como las hermosas jóvenes ponferradinas elevaban sobre sus espaldas a la Morenica, caminando bajo sus andas de plata, como “cuatro costaleras de honor”, normalmente por turnos.


MARCELINO B. TABOADA


sábado, 26 de septiembre de 2009

NOTICIERO CAÑERO.

La próxima noticia en bierzonatura sobre AGRESIÓN CONTINUADA AL RÍO OZA.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

AMENAZAS, PANDEMIAS, GRIPE A

AMENAZAS, PANDEMIAS, GRIPE A

El hombre se encuentra en la pirámide de la evolución natural de tal forma que, no controlando las leyes de la naturaleza, acelera, dirige o, más bien, desplaza los equilibrios en el medio ambiente provocando descontroles o consecuencias indeseables que pueden, llegados a ciertos extremos, influir en la biodiversidad, en la sostenibilidad y en la cantidad y calidad de su propia vida. Por ello, cabe delimitar tanto las amenazas globales en nuestro planeta, como las pandemias que enferman irremisiblemente a la población de las regiones más pobres y debatir sobre la polémica generada y alimentada por los medios de comunicación de masas sobre la gripe “porcina” o norteamericana.

AMENAZAS:

Según lo que ya es compartido por toda la comunidad científica, los factores que podrían cambiar el mundo y el destino humano son tres: el denominado “choque de civilizaciones”, el cambio climático y una guerra nuclear.

Como “choque de civilizaciones” hay que entender una guerra ideológica de los fundamentalismos religiosos y, más en concreto, entre los integrismos de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo. El conflicto árabe-israelí lleva décadas envenenando las relaciones internacionales. La única medida para corregir este desencuentro sería que la ONU tomara en serio lo de “la Alianza de las Civilizaciones” y, lo que es más concluyente, una campaña masiva por todos los canales, con la educación por bandera, para fomentar la tolerancia y la interculturalidad.

El cambio climático ya muestra sus primeras repercusiones y lo más grave es que va a ser un problema de siglos, que se retroalimentará y multiplicará las catástrofes progresivamente. Los niveles globales en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se han incrementado notablemente desde el comienzo de la revolución industrial, a mediados del siglo XVII.

El calentamiento y aceleración del sistema interviniente en la conformación del clima es ya indiscutible y se constata la evidencia de aumentos de la temperatura media en la biosfera, del aire atmosférico y del agua de los océanos que se está generalizando. La subida del nivel del mar es un dato ya de inestabilidad e irreversible.

La tercera amenaza es, lógicamente, una guerra nuclear regional o universal. Si bien se recomienda el uso de la energía nuclear para proveer de electricidad (con fines pacíficos) y, en un tiempo próximo, el consumo del hidrógeno para el transporte, el riesgo real es lo que se llama aplicar “tecnologías de doble uso”. De tal manera que siempre se daría la tentación de la transferencia de parte de los conocimientos científicos en Física Nuclear hacia el ámbito militar o bélico.

El caso de Irán sería el prototípico si se comprueba el enmascaramiento de experimentos nucleares con fines defensivos o agresivos.

Los últimos años han supuesto un relanzamiento en la construcción o intenciones de crear nuevas centrales nucleares en varios países: en Estados Unidos, además de la confirmación de la continuidad del programa nuclear de la República Popular China, de la República de Corea, de India, de Japón y de Rusia. Otros países del Norte de África y del Golfo Pérsico han iniciado estudios previos para adquisición de tecnología nuclear.




PANDEMIAS:

El triste ránking “Top10” de las graves plagas que padece la humanidad no incluye algunas de las más habituales en las naciones más avanzadas del mundo occidental, lo cual quiere decir que también hay una descompensación hacia los países en desarrollo en este espacio de los sufrimientos y enfermedades.

El primer lugar lo ocupan las “hambrunas” recurrentes en diversas regiones subdesarrolladas. El contraste se da en la estadística de que el 20% de los niños americanos son obesos. El hambre mata, directa o indirectamente, cada día más de nueve veces más que el recuento de todos los fallecidos en las Torres Gemelas.

Siguiendo por orden de morbilidad y mortalidad, se sitúa el SIDA. Unas, aproximadamente, 33 millones de personas conviven con el VIH, que se contagia mediante los fluidos corporales. Los cálculos indican que 68 millones de seres humanos morirán entre el 2001 y el 2010, a consecuencia de esta enfermedad “incurable”. Casi 7000 personas contraen el SIDA diariamente.

El tercer puesto es para la malaria, una enfermedad tropical.

La mitad de la población mundial, 3300 millones de habitantes, tiene el peligro de adquirirla. Es inoculada en los sujetos humanos por unos mosquitos. Anualmente, entorno a un millón de personas fallecen por esta causa o por el paludismo, en su mayor parte menores de cinco años.




El cuarto escalón lo merece la tuberculosis:

Una tercera parte de la humanidad, más de 2000 millones de individuos, está afectado e infectado por esta bacteria productora de tuberculosis que repercute, ante todo, en los pulmones. Unos nueve millones de seres humanos desarrollan la condición de “positivos” cada año. Su sistema inmunitario se debilita y flaquea y, por ello, están más expuestos los enfermos y las embarazadas.

El quinto escalón es asignado a la gripe común:

La gripe estacional normal se instala en el organismo de entre tres y cinco millones de personas anualmente a lo largo del mundo. En oposición a otras patologías, es más usual en las economías desarrolladas. En el terminado Siglo XX se conocen tres “picos” peligrosos: en 1918, la gripe española, cuya consecuencia fue la mortandad de 50 millones de humanos; en 1957, la gripe asiática, acabó con la vida de dos millones y la de 1968, la gripe hongkonesa, con un balance de entre un y tres millones de muertos.

La sexta pandemia es ya antigua en el tiempo: el cólera.

Es una infección de carácter diarreico agudo que suele proceder de zonas con agua contaminada, que son víctimas de inundaciones y donde no se utilizan pautas higiénicas adecuadas. Es posible que lleven a la muerte a adultos saludables en horas por deshidratación rápida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existe la probabilidad de que millones de personas se infecten por cólera al año.

El séptimo lugar clasificatorio le corresponde a las Hepatitis B y C:

HEPATITIS B

Esta infección viral ataca al hígado, de ella están contagiados dos millones de individuos en todo el mundo, 600.000 de los que no alcanzan a sobrevivir un año. Se expande con el mecanismo del SIDA y sí que se previene totalmente con la vacunación.

La Hepatitis C afecta a entre tres y cuatro millones de personas por año, ante todo por contacto directo con la sangre. No se dispone de vacuna contra ella, siendo así una de las más habituales causas de hepatitis aguda y otras patologías hepáticas crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

El octavo puesto de tan nefasta lista lo ocupa la fiebre del “dengue”:

Es la dolencia tropical más ampliamente extendida, después de la malaria. Al igual que ésta sus transmisores son los mosquitos.

En su presentación más severa, es capaz de desencadenar una hemorragia general y, en consecuencia, la muerte.

El riesgo o probabilidad de desarrollarla afecta a unos 2500 millones de personas, es decir, a dos quintos en proporción del total de población mundial. En conclusiones de la OMS, es en los ámbitos urbanos de las áreas tropicales y subtropicales donde se manifiesta más alarmantemente, infectando a unos 50 millones anuales, no contando aún con un tratamiento específico.

Fiebre amarilla:

Constituye la novena enfermedad en causa de decesos al año. Se le dio este nombre ilustrativo por la ictericia con que se acompaña en algunos pacientes.

Es de condición viral causando la muerte de una media de 82 personas diariamente. Unos 33 países africanos, con un censo poblacional conjunto de más de 500 millones de habitantes están declarados zonas de “riesgo”. Es endémica, asimismo, en nueve países sudamericanos y en algunas islas del Caribe.

Meningitis:

Esta infección bacteriana completa la lista. Es potencialmente letal, atacando a la sustancia que recubre el cerebro y a la médula espinal. La meningitis es “típica” del África subsahariana, donde un brote produjo el fallecimiento de más de 25000 habitantes en 1996. Sí que se han conseguido vacunas para inmunizar a los posibles afectados. UNICEF ha declarado hace escasos meses que más de 2500 personas murieron en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad, sólo en el primer cuatrimestre de 2009.

En cuanto a las secuelas subsiguientes, se manifiestan en un 20% de los enfermos supervivientes en forma de daño cerebral, pérdida de audición y retraso en la capacidad de aprendizaje.





GRIPES (GRIPE A)

En las pasadas centurias varias pandemias de “influenza” ha sufrido el mundo. En concreto, en el S. XX tuvieron un efecto devastador tres: la más importante, la de 1918 a 1919. Recientemente, se han catalogado dos períodos peligrosos (1997-1999, 2003 y principios de 2004).

A partir del 2004 se desencadenó una nueva gripe (“la aviaria”) que originó varios casos de gravedad en humanos. El virus que la desencadenaba era el A/H5N1, bastante heterogéneo y con una tasa de mortalidad (75%) exagerada en Vietnam y Tailandia.

Las pandemias de influenza son definidas como brotes globales y distribuidos entre muchos países, con novedosos subtipos antigénicos y una tasa de mortalidad excepcionalmente elevada, para tratarse de gripe.

Los virus de “influenza” aviaria han sido recepcionados por cerdos, caballos y mamíferos marinos y, a pesar de que humanos y primates sean susceptibles de infectarse, tienen la ventaja de ser huéspedes con poca capacidad de duplicación ( los virus).

En humanos el “lapsus” de incubación de la influenza está entre uno y cuatro días. La influenza simple, sin complicaciones, tiene una serie de signos sintomáticos: fiebre, cefalea, mialgias, malestar general, tos no productiva, faringitis y rinitis. En la infancia se observan también otros síntomas: otitis media, náusea y vómitos.

En algunos pacientes la influenza coadyuva a agravar enfermedades subyacentes de tipo cardíaco, episodios de complicaciones como la neumonía viral primaria o la bacteriana secundaria, que obligan a la hospitalización de personas menores de un año o mayores de 65 siempre.

Antes de hacer ya un pequeño tratamiento expositivo de la gripe A se ha de constatar que el “oseltamivir”, profármaco utilizado como antiviral selectivo en el padecimiento de gripe A, ya se empleó anteriormente contra las dos variedades de influenza, la A y la B.




GRIPE A:

El virus actual ha mutado significativamente e, incluso, ha mostrado resistencia al no ser eficazmente atacado por los dos productos farmacéuticos hasta ahora más socorridos: la amantadina y la rimantadina. Estos remedios sí eran efectivos, sin embargo, con las otras cepas variantes como quimioprofilaxis de esos tipos y subtipos del virus de la “influenza” A.

Los tratamientos efectivos vienen relacionados con dos factores, o bien son inhibidores de M2 (adamantanos) o derivados de la amantadina: rimantadina y amantadina. Por otro lado, servirían como recomendables los inhibidores de las neuraminidasas, en sus dos opciones: el oseltamivir y el zanamivir.

El oseltamivir es un preparado bajo licencia de la multinacional Hoffmann-La Roche, que se empleó profusamente en la epidemia de gripe aviar del Sudeste asiático en contra la influenza denotada como A/H5N1. Ha surtido efecto con éxito para afrontar la nueva influenza de virus A/H1N1.

No obstante admitir la OMS a la “gripe A” como pandemia, se ha de señalar que la última tasa oficial de muertos frente a casos comprobados es de únicamente un 0,57%, la mitad de la estimada en un intervalo de veinte años para España (1980-1999) por la gripe común.

Incluso con esta baja tasa de mortalidad, es necesario aludir a los efectos secundarios que, a veces, ocasiona el tratamiento medicamentoso: náuseas, cefalea, bronquitis (bronquitis aguda), infecciones del tracto respiratorio superior, insomnio, rinorrea, tos, vértigo, mareo, vómitos, dolor abdominal, diarrea, neumonía, sinusitis, bronquitis, otitis media, linfadenopatía, asma (y su agravamiento), epistaxis, conjuntivitis, trastornos del oído y de la membrana timpánica, dermatitis,…




SUSPICACIAS:

Respecto a la génesis de la epidemia, convertida posteriormente en pandemia, se relata que, cuando la televisión mejicana hablaba de más de un centenar de infectados, sólo se habían dado como ciertos en laboratorio 7 casos. Y ellos serían casos anecdóticos, como había acontecido anteriormente ya con la “gripe aviar” que sólo ocasionó la muerte a 67 personas en ocho años.

La salud al “albur” de multinacionales:

Donal Rumsfeld, Secretario de Defensa y artífice de la “Guerra de Irak”, se convierte en Consejero de la transnacional farmacéutica GILEAD que, a su vez, mantiene un acuerdo con Roche que, presuntamente, enriquecería a Rumsfeld.

Asimismo, a esta gripe se la ha bautizado como “cochina”. El motivo es el de haberse engendrado en Veracruz, destacada localidad mexicana en la que se ubicaba una explotación industrial porcina con miles de cerdos hacinados y apilados en naves de almacén repletas de excrementos, con una atmósfera irrespirable y enfermiza. Si se tiene en cuenta que los cerdos sufrían, para colmo, el contacto con aves de criadero y silvestres, ya se dan las condiciones idóneas para la explosión del brote y la recombinación de cepas de virus.

Todavía hay más circunstancias sospechosas: Roche Holding AG y Glaxo-Smith Kline son las que tienen la patente de los archiconocidos Tamiflu y Relenza.

Si se parte de que el mercado mundial de fármacos mueve anualmente unos 700000 millones de dólares y que el propietario de la licencia de patente de la vacuna contra la Gripe A es el mismísimo Donald Rumsfeld, ex-ministro del ex-Presidente Bush, hay algo que intranquiliza.

Al contrario, lo que resulta confortante es el recuento de fallecidos hasta agosto del 2009 por la cepa vírica H1N1: EE. UU. 4556, Paraguay 19, Méjico 184, Bolivia 2, Argentina 439, Perú 80, Brasil 557, Chile 130, Ecuador 44, Gran Bretaña 9,… Muy poco comparable con los 36000 pacientes que morirán este mismo año en Estados Unidos por contagios de gripe común, por ejemplo.




DIFERENTE MANIFESTACIÓN DE LA GRIPE A:

En la gripe A la fiebre se dispara más rápidamente.La congestión nasal casi nunca es síntoma. La A/H1N1 presenta un cuadro de molestias más leve y más corto en el tiempo. Genera dolor de cabeza más intenso que en la gripe común, así como un apreciable dolor muscular, un cansancio casi absoluto, una tos seca (sin expectoración) y continua. Otros indicadores de probabilidad de Gripe A son ardor de ojos intenso, escalofríos frecuentes y repetidos y una remisión de los síntomas en pocos días.

MARCELINO B. TABOADA

domingo, 20 de septiembre de 2009

Contra la "economía del fuego"

Contra la "economía del fuego"


Por GEDEMOL, URZ, A Morteira, Ecologistas en Acción de León, Filón Verde, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Plataforma para la Defensa de Gistreo , Tyto Alba
Y BIERZO NATURA
http://bierzonatura.blogspot.com/2009/09/el-bierzo-en-llamas.html.
Por desgracia la ambición del hombre esta siempre detras de numerosos incendios intencionados a habido y hay interes económicos que el mal para muchos es un bien para unos pocos,antes se culpaba a los madereros pues compraban mas barata la madera quemada y sacaban mas beneficio,se prohibio la venta de madera quemada ,se elimino este interes pero aparecieron otros,pastizales,extinción de incendios la falta de trabajo de industria hace que muchas empresas privadas dependan del Fuego para llenar sus arcas,el ejemplo mas claro fue en los incendios que asolaron Galicia hace unos años en los que se detubo antiguos trabajdores de extinciòn de incendios ,el tema es delicado pues es muy feo generalizar y no todos son iguales hay gente muy sensibilizada y son buenos profesionales,pero las casualidades no son muy creibles yla realidad es que este verano que vino humedo no hubo fuego porque la propia naturaleza lo impedia,pero en cuanto salio el sol en los primeros dias de Septiembre los piromanos hicieron su fechoria,las criticas solo son buenas si son construccivas es decir dando soluciones,y una solución es crear brigadas permanentes medios durante todo el año,Decapar los cortafuegos y no desbrozar ,pues las virutas del desbroce actuan de acelerante del fuego,Crear estanques en los montes para que las autobombas puedan repostar agua lo mas cerca posible del foco de los incendios.
El fuego se apaga evitando que se encienda.

Resulta indignante, vergonzosa y lamentable la catástrofe ambiental causada por la tremendamente extraña cantidad de incendios forestales, intencionados y simultáneos, originados a lo largo del pasado fin de semana, por todo el norte y oeste de la provincia de León.

Este atentado contra el medio ambiente parece formar parte de un plan perfectamente estudiado y ejecutado, cuyo objetivo sería no dar tregua, e incluso desbordar la capacidad de operación de las brigadas contraincendios. Pirómanos malnacidos han actuado simultáneamente en puntos tan alejados unos de otros, como Pradela, Peranzanes y el Valle del Oza en El Bierzo; Truchas y Lomba en La Cabrera; Tonín en el municipio de Villamanín -donde estuvo a punto de llegar el fuego a las casas-; Robles de Laciana y Torrestío en Babia; y San Andrés de las Puentes, Tremor de Arriba y Barrio de la Puente, como parte del foco más devastador en la sierra de Gistreo.

Esta cadena de incendios, que bien podríamos catalogar como actos criminales e incluso terroristas, provocados con la intención de causar un gran daño, da la impresión de estar calculada y planificada. Su fin: hacer necesario el empleo de un enorme contingente de medios mecánicos y humanos, para poder sofocar el tsunami de fuego y humo que se ha extendido durante varios días por todo el noroccidente de la provincia en frentes muy dispersos y alejados entre sí.

Es extremadamente preocupante la actitud del Gobierno Autonómico ante los incendios: emplea cantidades astronómicas en medios y labores de extinción, en lugar de realizar una férrea labor de vigilancia, control y disuasión en las áreas más conflictivas, por otra parte, perfectamente catalogadas en el famoso Plan 42. Esta tarea, además de ser mucho menos onerosa para las arcas públicas, evitaría las enormes pérdidas ambientales y económicas que producen los incendios. Por otra parte, los honorarios de los efectivos de extinción dependen de la labor desarrollada, en lugar de verse primados en función de la inexistencia de fuegos. Con este, podría pensarse paradójico sistema, seguiríamos ganando todos. Además, inmediatamente tras el fuego, se licitan importantes proyectos de “restauración” ambiental de las áreas quemadas, lo que no hace, sino alimentar más toda la “economía del fuego”.

Ante la gravedad de los hechos acaecidos exigimos explicaciones e informaciones públicas y detalladas por parte de la Junta de Castilla y León sobre el número de hectáreas quemadas, las especies vegetales y animales afectadas, los proyectos en desarrollo afectados, la localización de los focos, así como el punto de origen de cada uno de ellos, para que los ciudadanos y los tribunales puedan disponer de una información veraz, y así poder emprender las acciones oportunas hacia quienes han provocado esta catástrofe medioambiental en nuestra provincia. Las explicaciones dadas hasta el momento por los máximos responsables de esta materia son insuficientes y más parecen querer ocultar algo que ofrecer toda la información disponible para poder esclarecer los hechos. Pedimos que se haga pública, a través de la página de la Junta de Castilla y León, toda la documentación disponible sobre este grave episodio.

Además pedimos a la Junta de Castilla y León, ante la evidencia de la intencionalidad de todos los fuegos, que declare las zonas calcinadas acotadas para cualquier uso (industrial, energético, minero, cinegético, ganadero e incluso forestal) durante los años necesarios para el restablecimiento de una cubierta vegetal natural, para así evitar que los que han provocado los incendios consigan sus propósitos, sean éstos los que sean.

La constante y terca actitud de la Junta de Castilla y León de mirar para otra parte, siempre que se trata de problemas ambientales, favorecerá, como es en este caso, a aquellos que practican la política de tierra quemada, arrasando el patrimonio de todos con el fin de alcanzar sus propios e inconfesables intereses.


El PB partido del Bierzo demanda a la Junta la declaración de "zona catastrófica" tras la oleada de incendios en El Bierzo





"Por último, el PB no se cansará de repetir que el lugar idóneo para el Centro del Fuego es El Bierzo por masa vegetal, por sensibilidad de las zonas boscosas y por todos los parámetros objetivos que se tendrían que ponderar antes de tomar la resolución de ubicarlo en León, a bastante distancia de la primera masa boscosa de relevancia", concluye Iván Alonso.

Bierzo Natura Exige:

Mayores penas a los piromanos por cometer estos atentados ecológicos.
Incrementar los efectivos de protección de incendios todo el año.

Eliminar intereses económicos de los incendios,los incendios no pueden beneficiar a nadie.

Un incendio es un mal para nosotros , nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Sábado 19 de sept. 2009: Ven a la I Marcha ciclista reivindicativa en Ponferrada para exigir carriles-bici y un transporte más sostenible.

Sábado 19 de sept. 2009:

I Marcha ciclista reivindicativa en Ponferrada para exigir carriles-bici y un transporte más sostenible.

Comunicado conjunto de Bierzo Natura, Ecologistas en Acción y Plataforma Bierzo Aire Limpio. 18/09/2009.

Bierzo Natura, Ecologistas en Acción y Plataforma Bierzo Aire limpio denuncian la inoperancia del servicio de préstamo de bicicletas municipal durante las Fiestas de La Encina.

http://www.unecologistaenelbierzo.com/?p=1964

Los grupos ecologistas bercianos no comprenden cómo un servicio público y turístico de estas características haya permanecido prácticamente inoperante durante las Fiestas de La Encina y también durante la celebración del Festival “Ciudad Mágica” (CIMA), que atraen cada año a la ciudad a miles de personas, mayoritariamente jóvenes en el último caso, y que no han podido disponer de un servicio adecuado de préstamo de bicicletas.

En concreto, el punto de préstamo del Edificio Minero comenzó a funcionar ayer, aunque aún quedan rastros del abandono al que ha sido sometido durante el mes entero que ha permanecido averiado. Este mismo punto de préstamo llevaba, en esta ocasión, solamente quince días en funcionamiento, después de haber permanecido más de veintitrés en parada técnica (en agosto), situación que fue denunciada verbalmente por Ecologistas en Acción al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada. La parada todavía conserva las huellas del olvido al que estado sujeta y aún continúa sin reparar el cristal de la repisa que, probablemente, algún usuario cabreado rompió. Una carta de denuncia de la situación fue dirigida al director del CIMA por Ecologistas en Acción al ver que tres participantes en el Festival no podían anclar las bicicletas en alquiler en este punto, ya que la boca de todos los anclajes estaba tapada con un grueso celo negro. La empresa delegada del mantenimiento del servicio ha tenido que proceder de este modo porque los usuarios, desesperados ante la situación de no poder deshacerse de la bicicleta, forzaron los frágiles precintos iníciales en papel y, finalmente el grueso plástico que impedía el anclaje de las bicis, en todos los puntos de préstamo de la red averiados. Recordamos que la pérdida o extravío de la bici está penado con una multa equivalente al valor de la misma. Además, no había en la citada parada averiada ninguna información sobre la situación geográfica de otros puntos de préstamo.

Fotos Electoristas del señor alcadede Ponferrada Carlos Lopez Riesco

Desde que se celebra en nuestra ciudad el día sin coches las medidas de movilidad que ha adoptado el Consistorio han sido la creación de párkings subterráneos y nuevas plazas de aparcamiento en superficie, así como la creación de nuevos viales y glorietas para conseguir mayor fluidez del tráfico, que son medidas que únicamente contribuyen a un mayor uso del coche en la ciudad, mientras que seguimos careciendo de carril-bici y el transporte público en vez de potenciarse, se reduce. Por eso tachamos ésta celebración de cínica y organizada con el único objetivo de salir en la foto, y demandamos la adopción de medidas reales y efectivas para conseguir una movilidad no contaminante en nuestro municipio.


El punto de préstamo situado al lado de la Estación de Autobuses (y de la caseta de Andalucia durante las Fiestas)permaneció inoperante durante toda la duración de estas últimas, aunque la situación venía de mucho antes. En la parada de la Calle Ancha, en una ronda de control efectuada por Bierzo Natura y Ecologistas en Acción conjuntamente, pudimos comprobar que la mitad de los puntos de anclaje estaban fuera de servicio todavía unos días después de pasadas las Fiestas. En ese mismo instante también se encontraban inutilizados, por completo, los puntos del Edificio Minero y el de la Estación de Autobuses. Con lo cual de los siete puntos existentes dos y medio no funcionaban. Además denunciamos que durante todo el mes de agosto, tanto la persona encargada como la empresa concesionaria, no se ocuparon adecuadamente del servicio, puesto que tenemos documentadas numerosas paradas con todos los puntos de anclaje ocupados, además de las abandonadas, y así durante días.

Por todo lo reseñado, los ecologistas denunciamos la ineficacia del servicio y responsabilizamos directamente a sus gestores de su fracaso, aunque ahora estén arreglándolo a toda velocidad para que esté presentable durante la Semana de la Movilidad.

Así mismo, manifestamos nuestro apoyo a la I Marcha Ciclista Reivindicativa que se celebrará en Ponferrada el sábado, día 19 a las 12 horas, con salida de la Plaza Julio Lazúrtegui, convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo, la Plataforma Bierzo Aire Limpio y Ecologistas en Acción, exigiendo carriles bici y una movilidad urbana más sostenible.

Contactos:

Bierzo Natura: 659 0 75 60 (Marcelino)

Ecologistas en Acción: 687 34 73 32 (Enrique).

Plataforma Bierzo Aire Limpio: 645 37 84 11 (Marcos).