LA PLACA
EL BASURERO MAS GRANDE
DE PONFERRADA
El barrio Ponferradino de La placa es hoy un basurero abandonado por las instituciones,los monumentos industriales que aun quedan en pie,esconden en silencio su grandeza.
Toneladas de basura se acumulan en los antiguos talleres de RENFE-sin que ni Ayuntamiento de Ponferráda ni Renfe hagan algo por remediarlo.
Verdaderamente una de las varias características que diferencian el nivel de desarrollo de los pueblos es el respeto a su historia económica e industrial, rescatando para el futuro lo que se denomina “arqueología industrial” que sirve, además, para entender nuestra trayectoria histórica más reciente. Además, su estudio nos sugiere pautas para lograr un crecimiento más ordenado y sostenible, no depredador de los recursos naturales. En este aspecto, en El Bierzo nos encontramos con un retraso evidente, fruto de la no generalizada mentalidad de comprensión hacia nuestras señas de identidad relativas al siglo pasado (Energía, minería, ferrocarril,…).Toneladas de basura se acumulan en los antiguos talleres de RENFE-sin que ni Ayuntamiento de Ponferráda ni Renfe hagan algo por remediarlo.
Dentro de los hitos que marcan una época de enorme incremento económico y comercial, sobre todo en Ponferrada, Bembibre, Fabero, Torre, Toreno,…, como fue la centuria pasada, se significan los siguientes: la llegada del ferrocarril de vía ancha (RENFE) cuyas obras finalizan en 1881, concluyendo de esta manera la Línea prevista Palencia-La Coruña en 1886 y generalizándose al acabar el S. XIX tanto el uso del transporte ferroviario como la luz eléctrica; el descubrimiento de buenas reservas de carbón en 1764 en la Cuenca del Boeza, aunque su explotación no fue intensiva hasta la llegada e instalación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, complementada con la inauguración de la Línea de vía estrecha Ponferrada-Villablino el 23 de julio de 1919 y la construcción de Compostilla II, siendo que ENDESA se fundó y surgió en Ponferrada anteriormente en el año 1944.
En la zona viven antiguos trabajadores jubilados de RENFE y segun dicen los vecinos también viven ocupas.
El complejo Ferroviario de la Placa-Ponferráda se ha convertido en un peligroso,parque de atracciones para los niños que juegan en la zona desconocedores del peligro es frecuente ver a menores encaramados a la torres y correteando por las vias ,con peligro de sus propias vidas sin que nadie hga nada hasta que un dia pase algo.Ni RENFE ni EL Ayuntamiento de Ponferráda señalan ni impiden el paso para evitar accidentes.
El ayuntamiento de Ponferráda
se permite el “lujo” de dirigir una política desarrollista y de especulación inmobiliaria, olvidándose de lo que han sido los factores esenciales para el progreso de la población, en forma de riqueza y traducido en crecimiento demográfico, de nivel de vida, comercial,…
Y aquí es donde se observa y patentiza un desprecio absoluto a varias instalaciones empresariales que, abandonadas, se dejan a “su suerte”hasta su degradación y desaparición total.Los Antiguos Fosos para reparar las máquinas de Vapor se han convertido en peligrosas trampas,tapadas por la vegeteción.La Placa era la plataforma que giraba las locomotoras para guiarlas hacia los hangares y tambien para cambiarles el sentido de la marcha.
En repetidas ocasiones, se ha llamado la atención desde distintos sectores y desde el mundo ferroviario ante el punto de “no recuperación” de once locomotoras trasladadas en su día hasta La Placa. En consecuencia, las últimas comprobaciones las dan por “perdidas”.
Y aquí es donde se observa y patentiza un desprecio absoluto a varias instalaciones empresariales que, abandonadas, se dejan a “su suerte”hasta su degradación y desaparición total.Los Antiguos Fosos para reparar las máquinas de Vapor se han convertido en peligrosas trampas,tapadas por la vegeteción.La Placa era la plataforma que giraba las locomotoras para guiarlas hacia los hangares y tambien para cambiarles el sentido de la marcha.
En repetidas ocasiones, se ha llamado la atención desde distintos sectores y desde el mundo ferroviario ante el punto de “no recuperación” de once locomotoras trasladadas en su día hasta La Placa. En consecuencia, las últimas comprobaciones las dan por “perdidas”.
Se ha propuesto la habilitación de un Museo interactivo en La Placa, con un elemento alusivo a la minería del carbón (lámpara o candil de carburo), restaurando la placa que dio origen y nombre al Barrio, con su correspondiente cargadero antiguo y las tolvas. Recuperando, así, lo máximo posible de lo que fue una infraestructura única e irrepetible.
Del mismo modo, se habría de proyectar un Museo en La Placa que explicara los procedimientos de carga y descarga, el material móvil (tipos de vagones, vagonetas,…), tolvas, sistemas de circulación,…, además de un variado bagaje documental y audiovisual de primer orden.
Lo que es tan lógico y de justicia (“quien no mira alguna vez al pasado, no puede prever el futuro”), no se tiene en consideración en absoluto, antes al contrario.
Lo que es tan lógico y de justicia (“quien no mira alguna vez al pasado, no puede prever el futuro”), no se tiene en consideración en absoluto, antes al contrario.
Asociacines interesadas por los Talleres de la Placa, recabando noticias de ex-ferroviarios, nos comentan que, en los mejores años, hubo empleados muchos obreros y operarios de la Compañía RENFE y de la MSP, en Naves de mantenimiento, material eléctrico e, incluso, una fábrica de briquetas. Y, en un edificio que actualmente está totalmente repleto de basura, enseres, electrodomésticos y escombros diversos, la MSP mantenía su división para el tratamiento de su material remolcado .
Es impresionante ver este complejo industrial en silencio e imaginar la actividad que llego a tener.Los expertos y las asociaciones Ferroviarias siempre han insistido en que el museo del ferrocarril se instalara en estas instalaciones y la verdad las posibilidades que tiene son infinitas,incluso para que circulara el tren.
Y, como una imagen vale más que mil palabras, se ve, no sin cierta indignación, una muestra de lo antedicho.
¡Que lo “disfrutéis”!
Articulo Realizado por Marcelino B.Taboada.
Fotográfia:Miguel Casero Fernández
Muestra su agradecimiento a muchos trabajadores ferroviarios que, desplazados
desde otras Regiones de España vinieron a trabajar al Bierzo, y llevan en su corazón al Bierzo y lo demuestran, de la misma forma que a las Asociaciones amigas del tren o ferrocarril.
Demandamos a los políticos un homenaje a todos ellos, presentes y ausentes.
BierzoNatura:Exige la limpieza de estos monumentos de la historia Industrial del Bierzo y que Renfe y el ayuntamiento de Ponferráda eviten posibles accidentes.
Concurso de fotografia:
Animamos a nuestros seguidores,que colaboren y nos envien articulos fotografias etc.Informamos a todos los que nos visitan que pueden participar en el concurso de fotogrfias´,con los siguientes temas.Denuncias fotograficas ,paisajes, animales,y los pueden enviar al correo del blog:
Las tres mejores fotografías seran premiadas,con un diploma y una bandera del Bierzo cada una.
Agradezco la preocupación de algunas personas por la recuperación del Patrimonio industrial.
ResponderEliminarSoy ponferradina, vecina del barrio de Villa Gloria, aunque hace años que resido en Barcelona.
Recuerdo que en mi ñiñez, allá por el inicio de los sesenta, el carbón constituía aún una fuente de riqueza de la zona.
Como que aún conservo la casa de mis padres en el barrio de Villa Gloria cada año vuelvo a mi querida tierra y cada año deploro el estado de abandono de muchas zonas de Flores del Sil.
Acostumbro a caminar por muchas áreas de Ponferrada y su entorno.
Cuando llego a esta zona de La Placa siento una pena inmensa ante su deterioro.
Como historiadora valoro la importancia del patrimonio de los pueblos. Mirar el pasado ayuda a comprender el presente. Es absolutamente necesario que se respeten ámbitos importantes de la vida de nuestros predecesores.
¿Cómo es posible que una zona que se puede rehabilitar, puede generar riqueza y ayudar a crear puestos de trabajo y amor por nuestra historia permanezca, año tras año, en este estado de deterioro?
La periferia forma parte de las ciudades, por qué no la cuidamos??Siento que se sigue mirando el "ladrillo" y planificando viviendas "sociales" a gogó. Ayudará todo ello a integrar el antiguo espacio industrial en ese nuevo espacio urbano y de manera sostenible??
Realmente, así lo deseo