En el Bierzo tenemos las aras a la diosa Deganta y la de las ninfas Camenas, en ambos casos diosas relacionadas con las aguas. También existen numerosas leyendas que refieren la existencia de seres de vida acuática, como las ninfas, xanas, ondinas o mouras.
El acceso,a la fuente del azufre,sin vallar,sin señalizar,se convierte,en peligroso.
El abandono,de esta fuente y su entorno,es constante y progresivo.
Apesar de ser visitada por numerosas,personas a diario,se ha convertido,en peligrosa incluso para sus visitantes,pues,carece de medidas de seguridad,elementales,como vallas protectoras,para evitar,posibles caídas de los visitantes.
Actualmente,se están llevando a cabo unas obras,que están deteriorando,el entorno,y por actuaciones ,anteriores,y el abandono de la fuente del azufre,no creemos que ,el ayuntamiento de Ponferrada,recupere,este paraje.
En el Bierzo existen varias fuentes de origen romano, como las de Campo y Villanueva de Valdueza.
Otras están relacionadas con anfibios y peces, como la de la “Salamandra” (Manjarín), Fuente del Sapo (Igüeña) o la de la “Trucha” (El Acebo).
Muchas fuentes tienen propiedades salutíferas, como la Fuente de la Salud (Cacabelos), Fuente de la Salud (Noceda),Fuente de la Furrusia, Fuente de la Ferruna (Igueña).
Fuente del Azufre en Ponferrada, y en Noceda donde hubo un balneario, de origen romano.
Recordamos,que el Partido del Bierzo,desde hace muchos años ,llevaba en su programa electoral,la creación de un balneario,y el acondicionamiento de la fuente del azufre,que ya copian otras formaciones políticas.
BIERZO NATURA pregunta al concejal de medio ambiente,de Ponferrada.
¿Siguen algún tipo de control medioambiental,en las obras que están realizando en el cauce del rió? ...........
BIERZO NATURA pregunta al concejal de medio ambiente,de Ponferrada.
¿Por que no interesa al ayuntamiento de Ponferrada ,acondicionar la fuente del azufre? ............
Desde BIERZO NATURA,exigimos ,al ayuntamiento de Ponferrada,que acondicione,el precioso paraje natural de la fuente del azufre,para garantizar,la seguridad de los numerosos visitantes,que visitan la fuente del azufre.