http://www.facebook.com/group.php?gid=257988483634&v=info
OPOSICIÓN a la incineración de residuos en la cementera COSMOS en EL BIERZO
Grupo en FACEBOOK
COSMOS, lo único que ha anunciado ayer, es que sigue adelante con la incineración de residuos, después de la prorroga tramitada por la empresa para ampliar el plazo, tras su solicitud a la Junta de Castilla y León, el 15 de julio de 2009, y que ésta concedió a la cementera de Toral de los Vados, para presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de las condicionantes ambientales, con la finalidad de poder obtener la autorización definitiva para poder comenzar a incinerar residuos. La Junta, les amplió el plazo, en un año más del previsto en la Autorización Ambiental Integrada, que recordemos fijaba como finalización del plazo de ejecución el 28 de mayo de 2010.
El motivo aducido por Cosmos para solicitar la ampliación del plazo era que “podía existir retrasos para finalizar su ejecución debido a la situación económica actual”. Con la prórroga, la ampliación del plazo de ejecución se retrasó al 28 de Mayo de 2.011.
Presentar por parte de COSMOS, la coincineración, como ellos le llaman, como “un esfuerzo inversor en materia de sostenibilidad, atendiendo a la mejora de la calidad de las emisiones, no deja de ser un ejercicio de prestidigitación, similar al que realizan los trileros, cuando esconden la bolita en la mano, haciéndonos creer que está debajo de uno de los cacitos.
En este caso, la bolita de la contaminación es sustituida engañosamente. El truco es el siguiente, se sustituye con residuos parte del combustible utilizado tradicionalmente. (Solo les autorizan un 20%, por el peligro que supondría para la salud ampliar este porcentaje, aunque indudablemete el negocio redondo sería sustituir el 100/100 del coque de petroleo, por residuos, cosa que a efectos técnicos sería posible, por el gran poder calórífico que tiene los neumáticos). La cementera de Cosmos, utiliza coque de petróleo principalmente, que tiene un gran poder contaminante y de emisión de gases de efecto invernadero. Ahora pretenden sustituirlo por residuos, mucho más contaminantes y peligrosos. En este negocio, la cementera sale beneficiada por varios frentes: Primero, se ahorra una parte de la compra de combustibles derivados del petróleo al sustituirlos por residuos; Segundo, cobra como gestor de los residuos incinerados, una actividad que en estos momentos reporta cuantiosos beneficios económicos, que no ambientales; Y tercero se descuenta en las cuotas de CO2 las emisiones originadas por los residuos, ya que el Estado, asume de forma gratuita, que si no se incineran en las cementeras, tendrán que ser quemados de todos modos. Este último punto, altera todos los principios de sostenibilidad en cuanto a gestión residuos, que son por orden de prioridad, generar la menor cantidad posible, y si se generan, reutilizarlos, cuando ya no es posible, entonces reciclar, y como última instancia, está la eliminación mediante icineración o vertedero, siempre que se hayan agotado las 3Rs y que no quede ya otra alternativa, que no es el caso que nos ocupa, pues existen alternativas respetuosas medioambientalmente para todos los residuos contemplados en la Autorización.
La actitud insostenible de Cosmos, de la que son cómplices el Gobierno de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Toral, por haber concedido las autorizaciones y licencias necesarias, servirá unicamente para seguir eriquececiendo al lobby cementero, a costa de la salud de las personas y de la naturaleza, poniendo en peligro todas las demás iniciativas económicas, vinculadas a la conservación del territorio y del medioambiente
.Articulo realizado por:
"Plataforma Bierzo Aire Limpio"
Visítanos en:
www.bierzoairelimpio.org
Visítanos en:
www.bierzoairelimpio.org
Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
o en nuestro página Facebook BIERZO NATURA