jueves, 16 de septiembre de 2010

ADOPCION DE PERROS




Lusi,es una preciosa hembrita de pekines,de tan solo 6 kilos de peso y un añito y medio de edad.Llegó a nosotros,junto a Morica por que nos dieron el aviso de que ambas estaban abandonadas en un pueblo cercano.
Es una perra educada,dulce y cariñosa.Se lleva bien con perros y perras asi que no habria problema en convivir con  nadie.
Esta en la provincia de Leon pero la mandamos donde sea,chipeada,vacunada,desparasitada y con contrato asi como con compromiso de castracion

http://es.mc297.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mouras3@yahoo.es
http://es.mc297.mail.yahoo.com/mc/compose?to=batgirl970@hotmail.com -653517976


Se abandonan unos 200.000 perros en España cada año. Eso es algo que NO podemos, ni queremos aceptar. La adopción de perros es la mejor forma de darles una segunda oportunidad. Queremoss ayudar a los perros abandonados a encontrar un nuevo hogar.
Evitar el abandono es de vital importancia, por eso es fundamental darse cuenta de la responsabilidad que supone tener un perro antes de adquirir uno.

Las mascotas no son juguetes son seres vivos

Las mascotas son una de las mejores opciones para sobrellevar la soledad. Estimulan un sentimiento de compañía, nos escuchan y aportan confianza y seguridad.
Pero no son sólo animales de compañía, algunos, como los perros, son una fuente de salud para sus dueños, ya que implican un ejercicio diario, por la necesidad de sacarles a pasear.
Asimismo, acariciar a la mascota nos provoca una sensación de relajación muy reconfortante, y su dinamismo y buen humor ayudan a evitar el estrés y la depresión.Son muy útiles también para educar a los niños. Cuidar de un animal supone una serie de responsabilidades y el menor puede ocuparse de algunas de ellas, tales como la limpieza, la alimentación o el paseo diario
.

 
Llegan las vacaciones y para algunos ,se convierten en una carga y los abandonan a su suerte, creando un problema al resto de la sociedad,atropeyos,mordiscos ,etc.

La adopción responsable se produce, entre otros factores, cuando la entrega de perros abandonados a individuos y/o familias se realiza en términos como los que siguen:
  • El animal es entregado debidamente identificado, en condiciones aceptables de salud y esterilizado (para no contribuir a la superpoblación y consecuente riesgo de abandono);
  • El perro es adoptado mediante la formalización de un contrato que recoge los datos de la persona que se hará responsable de él hasta su fallecimiento, el derecho al seguimiento por parte del centro o casa de acogida, albergue o refugio, y el compromiso de esterilización por parte del nuevo propietario en caso de que el perro no lo estuviera.
Morita,fue recogida este lunes,junto a Lusi en un pueblo cercano a la protectora.Ambas dos,fueron abandonadas a la vez y como metodo de proteccion se juntaron para cuidar la una de la otra.Ahora mismo estan a salvo en la protectora,pero esto no es sitio para ella pq como ya sabemos todos,esto no es mas que una jaula.
Tendrá sobre un año y medio y pesará unos 10 kilos ,si llega.Es muy buena,educada y se lleva bien con perros y perras.
Esta en la provincia de Leon pero se manda donde sea,chipeada ,vacunada y desparasitada asi como con contrato y compromiso de esterilizacion.
http://es.mc297.mail.yahoo.com/mc/compose?to=batgirl970@hotmail.com- 653517976
mouras3@yahooes.653677179
Por ello resulta muy importante que, antes de adoptar un perro, te informes muy bien de si el animal que vas a adoptar te lo entregaran:
  1. Con el microchip implantado o tatuaje en su defecto (recomendamos chip, porque es más sencillo de localizar en caso de pérdida)
  2. Habiéndole realizado pruebas de leishmania y vacunado contra la rabia
  3. Desparasitado
  4. Esterilizado
De esta forma conocerás el estado de tu nuevo amigo y, en el caso de que precisase algún cuidado, sabrás cuando llevarlo a un veterinario para asegurarte que esté en las mejores condiciones físicas posibles.
Pero la adopción responsable de un perro es una responsabilidad compartida entre la persona que adopta (y lo hace para toda la vida del perro), y el centro que lo entrega.
No es sólo responsabilidad del centro o casa de acogida, albergue o refugio, cuya principal misión es proteger a los animales abandonados.
¿Que es Bierzo Natura?
Bierzo Natura es una asociación ecologista fundada en 2006  sin animo de Lucro y sus fines son proteger a los animales y a la naturaleza en especial la del Bierzo.
En el Bierzo hay muchas personas anonimas y desinteresadas,que ayudan a estos animales a tener un hogar.Estan intentando poner en marcha una protectora de animales,el bierzo carece de protectora,aunque como ya hemos relatado existen personas anonimas,que buscan hogar a numerosos animales.
Numerosos perros y gatos ,deambulan perdidos por ciudades y pueblos,en los que son abandonados por sus dueños.
Dicen que cada perro se parece a su amo,pero este dicho no es del todo cierto,pues un perro nunca abandona a su amo



Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

 
o en nuestro página Facebook BIERZO NATURA

lunes, 6 de septiembre de 2010

ADITIVOS ALIMENTARIOS






Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos (color, sabor, etc.) o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.




Los aditivos alimentarios aprobados por la Unión Europea se recogen en listas positivas (es decir, que sólo se pueden usar como aditivos las sustancias legalmente aceptadas) y se codifican mediante la letra E seguida de un número.



Hay muchas familias de aditivos alimentarios:



Colorantes (del E-100 al E-180): Se emplean para llamar nuestra atención, pero la mayoría son nocivos para la salud.



Conservantes (del E-200 al E297): Detiene o minimizan el deterioro de los alimentos causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos.



Antioxidantes (del E-300 al E-385): Impiden la oxidación de los productos.



Emulsionantes (del E-400 al E-585): Permiten homogeneizar los preparados.



Potenciadores del sabor (del E-620 al E-640).



Agentes de recubrimiento (del E-900 al E914).



Gases (del E-938 al E-949).



Edulcorantes (del E-950 al E-1202): Endulzan artificialmente los alimentos.



Derivados del almidón (del E-1404 al E-1520).



Las principales funciones de los aditivos alimentarios, de acuerdo con la Directiva europea 89/107/CEE, la cual se ha transpuesto a la legislación de cada estado miembro de la UE, son:

1.Asegurar la seguridad y la salubridad

2.Aumentar la conservación o la estabilidad del producto

3.Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada

4.Asegurar o mantener el valor nutritivo del alimento

5.Potenciar la aceptación del consumidor

6.Ayudar a la fabricación, transformación, preparación, transporte y almacenamiento del alimento

7.Dar homogeneidad al producto.

Los aditivos alimentarios están presentes en casi todos los productos de la industria alimentaria. En España existen actualmente unos 300 aditivos autorizados (BOE del 12-1-96 para los edulcorantes, BOE del 22-1-96 para los colorantes y BOE del 22-3-97 para todos los demás).

Pese a la adaptación de nuestra legislación a la de la Unión Europea, aún son numerosos los aditivos alimentarios que se comercializan en España y que pueden ocasionar serios trastornos por su toxicidad o que, sin llegar a ser tóxicos, resultan inadecuados o no se conocen suficientemente sus efectos sobre el organismo. Ni las autoridades sanitarias ni la industria alimentaria informan adecuadamente sobre los posibles riesgos que comporta el consumo de los aditivos. Sin embargo, la abundante literatura científica al respecto señala que el consumo abusivo o indiscriminado de ciertos aditivos puede perjudicar seriamente la salud y provocar dolencias y enfermedades graves.

Se debería informar adecuadamente al consumidor, a través del etiquetado de los productos alimentarios, sobre el contenido exacto de aditivos: denominación, cantidad y efectos secundarios o contraindicaciones de los mismos. Pero como eso no se hace, conviene tener a mano el siguiente cuadro para cuando se vaya a realizar la compra al supermercado.

*E1505

*E1520

Con la letra H son los aditivos recogidos en la normativa española, pero aún no en la europea. ESTOS SON TÓXICOS:

H-3246

H-3247

INOFENSIVO

INFORMES CONTRADICTORIOS

PRECAUCIÓN

EVITESE

TÓXICO

MUY TÓXICO



*E-120 = Cochinilla, ácido carmínico, carmín, colorante rojo: Prohíbase a los niños su consumo.

*E-214 (Étil P-Hidroxibenzoato) – E-215 (Étil P-Hidroxibenzoato de Sodio) – E-216 (Propil P-Hidroxibenzoato) – E-217 (Propil P-Hidroxibenzoato de Sodio) – E-218 (Metil P-Hidroxibenzoato) – E-219 (Propil P-Hidroxibenzoato de Sodio): Se emplean habitualmente en productos cosméticos.

*E-239 (Hexametilentetramina) – E-240 (Tetraborato de Sodio): También se utiliza como desinfectante en medicina y en algunos productos cosméticos.

*E-300 = Ácido Ascórbico: Antioxidante, vitamina C de origen natural o sintético que, consumido en grandes cantidades, podría provocar diarrea y cálculos renales (si se ingieren mas de 10 mg al día). Si se toma en cantidades razonables es inofensivo.

*E-311 (Galato de Octilo, Éster n-Dodecílico) – E-312 (Galato de Dodecilo) - *E-320 = Butilhidroxianisol (BHA): Se suele emplear en los aromas.

* E-406 = Agar-Agar: Es inofensivo y no toxico, pero se desaconseja consumirlo en grandes cantidades porque podría provocar flatulencia de vientre, una inhibición de la absorción de algunos minerales, diarreas y ciertas alergias.

* E-407 (Carragenanos) – E-407 (Algas Euchema procesadas): Conviene evitarlos (aunque estén clasificados como azul, están muy cerca de ser rojos).

* E-572 = Estearato de Magnesio: Considerado inofensivo, salvo que se inhale el polvo.

*E-943a = Butano: Se ha confirmado que este aditivo provoca cáncer en animales de laboratorio.

*E-954 = Sacarina: El edulcorante por excelencia que tiene un sabor amargo y que puede endulzar 300 veces más que el azúcar. Gran riesgo de provocar alergia y ciertamente cancerígeno. La historia de este aditivo es muy larga. EVITESE preferiblemente.

*E-999 = Extractos de Quilaya: Empleado en cervezas, sidras y bebidas. Ciertos autores consideran que es inofensivo, aunque otros dicen que es tóxico para la sangre y que puede provocar inflamaciones intestinales.

*E-1105 = Lisozima: Se emplea en quesos y quesos para untar. Tengan cuidado los alérgicos a la clara de huevo.

*E-1201 y E-1202 (Polivinilpirrolidona y Polivinilpolipirrolidona): Pueden ser usados en alimentos como estabilizantes, soporte de edulcorantes y agentes clarificantes del vino blanco. Pueden producir trastornos del hígado y alergias. El cuerpo tarda hasta un año en eliminarlo. a pesar de que sus nombres no se indican obligatoriamente en las etiquetas.

*E-1505 = Citrato de Trietilo: También está autorizado su uso en claras de huevo secas, líquidas o congeladas, así como para los pintauñas.

*E-1517, E-1518 y E-1519 (Diacetina o Diacetato de Glicerilo, Triacetato de Glicerilo o Triacetina, Alcohol Bencílico): Se consideran inofensivos a no ser que sean de origen transgénico.

*E-1520 = Propano-1,2-Diol, Propilenglicol: Es muy tóxico y está presente además en cosméticos y medicamentos.



ADITIVOS ALIMENTARIOS INOFENSIVOS SEGÚN LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS ACTUALES:

E100

E101

E140

*E-160c = Extracto de pimentón, capsantina o capsorrubina (no presenta efectos adversos aunque está prohibido en Australia).

*E-161 = Xantofilas (está prohibido en Suiza).

*E-322 = Lecitinas (si se abusa de su consumo puede producir efectos adversos como tufaradas de calor y alergias).

*E-330 = Ácido Cítrico (en grandes dosis posibles efectos adversos: reacciones cutáneas y erosión dental).

*E-335 (Tartratos mono, di y trisódico) – E-336 (Tartratos de Potasio) – E-337 (Tartrato doble de Sodio y Potasio): Si se consumen en grandes cantidades puede provocar diarrea.

*E-400 al 404 = Alginatos (en grandes cantidades pueden provocar un efecto laxante e inhibir la absorción intestinal de ciertos minerales).

*E-528 = Hidróxido de Magnesio (no presenta efectos adversos aunque está prohibido en Australia).

*E-576 y E-577 (Gluconato de Sodio y Gluconato de Potasio): Aditivo prohibido en Australia.



Alimentos garantizados que no llevan aditivos por ley (en España):



Leche

Copos de cereales

Nata ácida

Pasta seca

Arroz (no el de cocción rápida)

Kéfir sin fruta

Cereales

Yogur natural

Frutos secos

Huevos

Semillas

Patatas frescas

Aceite vegetal virgen

Hortalizas frescas

Miel

Fruta fresca (sin encerar)

Agua mineral y de manantial

Setas frescas

Café en polvo

Legumbres

Alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos.


Lista completa de los aditivos alimentarios.


Colorantes


E 100 Curcumina
E 101 Riboflavina
E 101a Riboflavina-5-fosfato
E 102 Tartracina
E 104 Amarillo de quinoleína
E 107 Amarillo 2 G o Amarillo ocaso FCF

E 110 Amarillo anaranjado S, amarillo ocaso FCF
E 120 Cochinilla, ácido carmínico
E 122 Azorrubina
E 123 Amaranto
E 124 Rojo cochinilla A , Ponceau 4R
E 127 Eritrosina
E 128 Rojo 2G
E 129 Rojo Allura AC
E 131 Azul patentado V
E 132 Indigotina , carmín de índigo
E 133 Azul brillante FCF
E 140 Clorofilas
E 141 Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas
E 142 Verde ácido brillante BS , verde lisamina
E 150a Caramelo natural
E 150b Caramelo de sulfito caústico
E 150c Caramelo amonico
E 150d Caramelo de sulfito amónico
E 151 Negro brillante BN
E 153 Carbón medicinal vegetal
E 154 Marrón FK
E 155 Marrón HT
E 160a Alfa, beta y gamma caroteno
E 160b Bixina, norbixina, rocou, annatto
E 160c Capsantina, capsorubina
E 160d Licopeno
E 160e Beta-apo-8'-carotenal
E 160f Ester etílico del ácido beta-apo-8'-carotenoico
E 161 Xantofilas
E 161a Flavoxantina

E 161b Luteína
E 161c Criptoxantina

E 161g Cantaxantina
E 162 Rojo de remolacha, betanina
E 163 Antocianinas
E 170 Carbonato cálcico
E 171 Bióxido de titanio
E 172 Oxidos e hidróxidos de hierro
E 173 Aluminio
E 174 Plata
E 175 Oro
E 180 Litol-rubina BK

Conservantes


E 200 Ácido sórbico
E 201 Sorbato sódico
E 202 Sorbato potásico
E 203 Sorbato cálcico
E 210 Ácido benzóico
E 211 Benzoato sódico
E 212 Benzoato potásico
E 213 Benzoato cálcico
E 214 Etil parahidroxibenzoato
E 215 Etil parahidroxibenzoato sódico
E 216 Propil parahidroxibenzoato
E 217 Propil parahidroxibenzoato sódico
E 218 Metil parahidroxibenzoato
E 219 Metil parahidroxibenzoato sódico

Sulfitos


E 220 Anhidrido sulfuroso
E 221 Sulfito sódico
E 222 Sulfito ácido de sodio
E 223 Metabisulfito sódico
E 224 Metabisulfito potásico
E 226 Sulfito cálcico
E 227 Sulfito ácido de calcio
E 228 Sulfito ácido de potasio

E 230 Bifenilo
E 231 Ortofenilfenol
E 232 Ortofenilfenato sódico
E 233 Tiabenzol
E 234 Nisina
E 235 Natamicina
E 236 Ácido fórmico

E 237 Formiato de sodio

E 238 Formiato de calcio

E 239 Hexametilen tetramina
E 240 Formaldehído (ácido bórico)
E 241 Tetraborato de sodio

E 242 Dimetil dicarbonato

Nitratos y nitritos


E 249 Nitrito potásico
E 250 Nitrito sódico
E 251 Nitrato sódico
E 252 Nitrato potásico

E 260 Ácido acético
E 261 Acetato potásico
E 262 i Acetato sódico
E 262 ii Diacetato sódico
E 263 Acetato cálcico
E 264 Acetato de amonio

E 270 Ácido láctico
E 280 Ácido propiónico
E 281 Propionato sódico
E 282 Propionato cálcico
E 283 Propionato potásico
E 284 Ácido bórico
E 285 Tetraborato sódico
E 290 Anhídrido carbónico
E 296 Ácido málico
E 297 Ácido fumárico

Antioxidantes


E 300 Ácido ascórbico
E 301 Ascorbato sódico
E 302 Ascorbato cálcico
E 304 i Palmitato de ascorbilo
E 304 ii Estearato de ascorbilo
E 306 Extractos de origen natural ricos en tocoferoles
E 307 Alfa tocoferol
E 308 Gamma tocoferol
E 309 Delta tocoferol
E 310 Galato de propilo
E 311 Galato de octilo
E 312 Galato de dodecilo
E 315 Ácido eritorbico
E 316 Eritorbato sódico
E 320 Butilhidroxianisol, BHA
E 321 Butilhidroxitolueno, BHT
E 322 Lecitinas
E 325 Lactato sódico
E 326 Lactato potásico
E 327 Lactato cálcico
E 330 Ácido cítrico
E 331 Citratos de sodio
E 332 Citratos de potasio
E 333 Citratos de calcio
E 334 Ácido tartárico
E 335 Tartratos de sodio
E 336 Tartratos de potasio
E 337 Tartrato doble de sodio y potasio
E 338 Ácido ortofosfórico
E 339 Ortofosfatos de sodio
E 340 Ortofosfatos de potasio
E 341 Ortofosfatos de calcio
E 342 Fosfatos de amonio

E 343 Fosfatos de magnesio

E 350 i Malato sódico
E 350 ii Malato ácido de sodio
E 351 Malatos de potasio
E 352 Malatos de calcio
E 352 i Malato cálcico
E 352 ii Malato ácido de calcio
E 353 Ácido metatartárico
E 354 Tartrato cálcico
E 355 Ácido adípico
E 356 Adipato sódico
E 357 Adipato potásico
E 363 Ácido succínico
E 370 1,4-Heptonolactona
E 375 Ácido nicotínico
E 380 Citrato triamónico
E 385 Etilenodiamino tetracetato cálcico disódico (EDTA CaNa2)

Gelificantes, estabilizantes y espesantes


E 400 Ácido algínico
E 401 Alginato sódico
E 402 Alginato potásico
E 403 Alginato amónico
E 404 Alginato cálcico
E 405 Alginato de propilenglicol
E 406 Agar-agar
E 407 Carragenanos
E 407a Algas euchema procesadas

E 410 Goma garrofin
E 412 Goma guar
E 413 Gomna tragacanto
E 414 Goma arábiga
E 415 Goma xantana
E 416 Goma karaya
E 417 Goma Tara
E 418 Goma gellan
E 420 i Sorbitol
E 420 ii Jarabe de sorbitol
E 421 Manitol
E 422 Glicerol

E 432 Monolaurato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 20
E 433 Monooleato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 80
E 434 Monopalmitato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 40
E 435 Monoestearato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 60
E 436 Triestearato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 65
E 440 i Pectina
E 440 ii Pectina amidada
E 441 Gelatina

E 442 Fosfatidos de amonio
E 444 Acetato isobutirato de sacarosa
E 445 Ésteres gliceridos de colofonia de madera

Fosfatos


E 450 i Difosfato disódico
E 450 ii Difosfato trisódico
E 450 iii Difosfato tetrasódico
E 450 iv Difosfato dipotásico
E 450 v Difosfato tetrapotásico
E 450 vi Difosfato dicálcico
E 450 vii Difosfato ácido de calcio
E 451 i Trifosfato pentasódico
E 451 ii Trifosfato pentapotásico
E 452 i Polifosfato de sodio
E 452 ii Polifosfato de potasio
E 452 iii Polifosfato de sodio y calcio
E 452 iv Polifosfato de calcio

E 459 Beta-Ciclodextrina

E 460 i Celulosa microcristalina
E 460 ii Celulosa en polvo
E 461 Metilcelulosa
E 463 Hidroxipropilcelulosa
E 464 Hidroxipropilmetilcelulosa
E 465 Metilcelulosa
E 466 Carboximetilcelulosa
E 468 Carboximetilcelulosa de sódio reticulada

E 469 Carboximetilcelulosa de sódio hidrolizada enzimáticamente


E 470 a Sales sódicas, potásicas y cálcicas de los ácidos grasos
E 470 b Sales magnésicas de los ácidos grasos
E 471 Mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E 472 a Ésteres acéticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E 472 b Ésteres lácticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E 472 c Ésteres cítricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E 472 d Ésteres tartáricos de mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E 472 e Ésteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E 472 f Ésteres mixtos acéticos y tartáricos de mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E 473 Sucroésteres
E 474 Sucroglicéridos
E 475 Ésteres poliglicéridos de los ácidos grasos
E 476 Polirricinoleato de poliglicerol
E 477 Ésteres de propilenglicol de los ácidos grasos
E 479 b Aceite de soja oxidado por calor y reaccionado con mono y diglicéridos de los ácidos grasos alimentarios
E 481 Estearoil-2-lactilato sódico
E 482 Estearoil-2-lactilato cálcico
E 483 Tartrato de estearoilo
E 491 Monoestearato de sorbitano
E 492 Triestearato de sorbitano
E 493 Monolaurato de sorbitano
E 494 Monooleato de sorbitano
E 495 Monopalmitato de sorbitano
E 496 Politelenglicol 6000

E 500 Carbonatos de sodio
E 500 i Carbonato sódico
E 500 ii Carbonato ácido de sodio, bicarbonato sódico
E 500 iii Sesquicarbonato de sodio
E 501 Carbonatos de potasio
E 501 i Carbonato potásico
E 501 ii Carbonato ácido de potasio, bicarbonato potásico
E 503 Carbonatos de amonio
E 503 i Carbonato amónico
E 503 ii Carbonato ácido de amonio, bicarbonato amónico
E 504 Carbonato magnésico
E 507 Ácido clorhídrico
E 508 Cloruro potásico
E 509 Cloruro cálcico
E 510 Cloruro de amonio

E 511 Cloruro magnésico
E 512 Cloruro estannoso
E 513 Ácido sulfúrico
E 514 Sulfato sódico
E 515 i Sulfato potásico
E 515 ii Sulfato ácido de potasio
E 516 Sulfato cálcico
E 517 Sulfato amónico
E 518 Sulfato de magnesio

E 520 Sulfato de aluminio
E 521 Sulfato de aluminio y sodio
E 522 Sulfato doble de aluminio y potasio
E 523 Sulfato de aluminio y amonio
E 524 Hidróxido sódico
E 525 Hidróxido potásico
E 526 Hidróxido cálcico
E 527 Hidróxido amónico
E 528 Hidróxido magnésico
E 529 Oxido cálcico
E 530 Oxido magnésico
E 535 Ferrocianuro sódico
E 536 Ferrocianuro potásico
E 538 Ferrocianuro cálcico
E 541 i Fosfato Ácido de aluminio y sodio
E 542 Fosfato de huesos

E 544 Polifosfatos de calcio

E 545 Polifosfatos de amonio

E 551 Oxido de silicio
E 552 Silicato cálcico
E 553 a i Silicato de magnesio sintético
E 553 a ii Trisilicato magnésico
E 553 b Talco
E 554 Silicato de sodio y aluminio
E 555 Silicato de potasio y aluminio
E 556 Silicato de calcio y aluminio
E 558 Bentonita
E 559 Caolín
E 570 Ácidos grasos
E 572 Estearato de magnesio

E 574 Ácido glucónico
E 575 Glucono delta lactona
E 576 Gluconato sódico
E 577 Gluconato potásico
E 578 Gluconato cálcico
E 579 Gluconato ferroso
E 585 Lactato ferroso

Potenciadores del sabor


E 620 Ácido L-glutámico
E 621 Glutamato monosódico
E 622 Glutamato monopotásico
E 623 Glutamato cálcico
E 624 Glutamato amónico
E 625 Glutamato magnésico
E 626 Ácido guanílico
E 627 Guanilato sódico
E 628 Guanilato potásico
E 629 Guanilato cálcico
E 630 Ácido inosínico
E 631 Inosinato sódico
E 632 Inosinato potásico
E 633 Inosinato cálcico
E 634 5'-Ribonucleótidos de calcio
E 635 5'-Ribonucleótidos de sodio


E 636 Maltol
E 637 Etilmaltol
E 640 Glicina y su sal sódica
E 650 Acetato de zinc

Agentes de recubrimiento


E 900 Dimetilpolisiloxano

E 901 Cera de abejas
E 902 Cera de candelilla
E 903 Cera de carnauba
E 904 Goma laca
E 905 Aceites minerales, parafinas
E 906 Goma benjui
E 907 Cera microcristalina refinada
E 908 Cera de germen de arroz
E 912 Ésteres de ácido montánico
E 913 Lanolina
E 914 Cera de polietileno oxidada


Productos para tratamiento de harinas: Ninguno de ellos está autorizado en España


E 920 L-Cisteína y sus clorhidratos y sales de sodio y potasio
E 921 L-Cistina y sus clorhidratos, sales de sodio y potasio
E 922 Persulfato potásico
E 923 Persulfato amónico
E 924 Bromuro potásico
E 925 Cloro
E 926 Bióxido de cloro
E 927a Azodicarbonamida
E 927b Carbamida


Gases


E 938 Argón
E 939 Helio
E 941 Nitrógeno
E 942 Oxido nitroso
E 943a Butano

E 943b Isobutano

E 944 Propano

E 948 Oxígeno

E 949 Hidrógeno


Edulcorantes


E 950 Acesulfamo K
E 951 Aspartamo
E 952 Ciclamato
E 953 Isomaltosa
E 954 Sacarina
E 955 Sucralosa

E 957 Taumatina
E 959 Neohesperidina dihidrocalcona
E 962 Sal de aspartamo y de acesulfamo-K

E 965 i Maltitol
E 965 ii Jarabe de maltitol
E 966 Lactitol
E 967 Xilitol


E 999 Extracto de quilaya

E 1100 Amilasa

E 1103 Invertasa

E 1105 Lisozima
E 1200 Polidextrosa
E 1201 Polivinil pirrolidona
E 1202 Polivinilpolipirrolidona


Derivados del almidón


E 1404 Almidón oxidado
E 1410 Fosfato de monoalmidón
E 1412 Fosfato de dialmidón
E 1413 Fosfato de dialmidón fosfatado
E 1414 Fosfato de dialmidón acetilado
E 1420 Almidón acetilado
E 1422 Adipato de dialmidón acetilado
E 1440 Hidroxipropil almidón
E 1442 Fosfato de dialmidón hidroxipropilado
E 1450 Octenil succinato sódico de almidón
E 1451 Almidón oxidado acetilado

E 1505 Citrato de trietilo

E 1517 Diacetina o diacetato de glicerilo
E 1518 Triacetato de glicerilo

E 1519 Alcohol bencílico

E 1520 Propano-1,2-Diol, Propilenglicol



CON EL NOMENCLATO DE LETRA “H” SON TÓXICOS TODOS LOS SIGUIENTES:

H-3246 y 47

H-4422 y 23

H-4425

H-4435 al 39

H-5801

H-5804 y 5

H-5810

H-5813

H-5815 y 16

H-6880 al 82

H-6884

H-6887

H-7198 y 99
ADITIVOS ALIMENTARIOS La mala fama les precede.



Más de dos terceras partes de los productos que consumimos contienen aditivos alimentarios.



Alargar el periodo en que los alimentos se conservan en estado óptimo para su consumo ha sido una de las preocupaciones del hombre desde tiempos remotos. La desecación, la fermentación, el empleo de azúcar o de sal y el ahumado, por citar algunas, son técnicas tradicionales de conservación que hoy día todavía se utilizan.



Así, la mermelada o las frutas secas se mantienen en buen estado durante más tiempo que la fruta fresca, al igual que ocurre con la leche condensada con respecto a la leche fresca, con el bacalao u otros pescados en salazón y con los encurtidos (aceitunas, pepinillos en vinagre y sal, etc.) en comparación con los mismos alimentos en estado fresco. Pero se ha avanzado notablemente en materia de conservación, y hoy empleamos el frío (refrigeración, congelación), el calor (pasteurización, uperización¿) y otros sistemas más modernos y seguros que las técnicas antes mencionadas.



Los aditivos alimentarios son otro de los grandes descubrimientos que han posibilitado no sólo avanzar en la conservación, sino conseguir mejoras en el proceso de elaboración de los alimentos, modificar sus características organolépticas (las que se aprecian mediante los sentidos) y realizar mezclas (de grasa en agua, etc.) para crear nuevos productos que de forma natural no podrían obtenerse. Algunos aditivos son naturales y otros de síntesis, elaborados en laboratorios.



Muchos alimentos que consumimos hoy no podrían existir sin el empleo de aditivos alimentarios: más de dos terceras partes de los productos que consumimos los contienen. Los aditivos alimentarios son un recurso más de la tecnología alimentaria, y hay que recurrir a ellos cuando su utilización es estrictamente necesaria. Estas sustancias facilitan la disponibilidad de productos alimentarios durante cualquier época del año para un gran número de consumidores y en muchas ocasiones a bajo coste.



Mala prensa

Sin embargo, la mala fama precede a los aditivos alimentarios, y relacionar salud con aditivos no parece posible si no es de forma negativa, señalando los innumerables peligros y efectos nocivos que puede acarrear su ingestión; todo esto sin ningún fundamento científico. Se admite que algunos aditivos pueden provocar (y provocan) alergias, pero también lo hacen numerosos alimentos sin aditivos, como huevos, pescado, leche. También es cierto que algunos aditivos no deben ser ingeridos por personas con ciertas alteraciones orgánicas o con intolerancias de origen alimentario, como quienes sufren celiaquía.

Pero después de más de 70 años de utilización y continua vigilancia, resulta arriesgado afirmar que todos los aditivos actualmente autorizados son indeseables y dañinos.



En España se admiten los aditivos aprobados por la Comunidad Europea, designados con números que comienzan por la letra E (Europa). En total, están autorizados 345 aditivos, de los cuales tan sólo se emplea un pequeño porcentaje (125); el resto se usa sólo en casos muy concretos. Actualmente hay una normativa formulada en el Código Alimentario Español (CAE) y reflejada en la legislación dispuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo que regula todo lo referente a los aditivos. La industria alimentaria sólo puede usar aquellos que han sido aprobados, tras haber pasado por largos, detallados y exhaustivos estudios que verifiquen que a las dosis autorizadas no pueden causar ningún efecto dañino para la salud de las personas y que son realmente necesarios.



Colorantes

Se añaden a los alimentos para mejorar su aspecto y hacerlos más apetecibles, o para reemplazar pérdidas de color que se producen durante el proceso de elaboración de algunos alimentos. Son los más controvertidos, puesto que no son realmente necesarios. Algunos son naturales, como los colorantes vegetales propios de ciertas frutas y verduras (E160, beta-caroteno, natural, confiere a frutas y verduras tonos entre amarillos, anaranjados y rojizos y se usa en mantequillas, margarinas y otros alimentos). También hay otros de síntesis o artificiales. Los más utilizados son los azocolorantes, que se han relacionado con reacciones alérgicas, sobre todo en niños, por consumo excesivo de golosinas coloreadas (como el E102 o tartracina, que utilizado para obtener el color amarillo de algunos dulces).



Edulcorantes

Algunos aditivos poseen un gran poder edulcorante (se emplean en cantidades muy pequeñas) y otros endulzan de forma similar al azúcar común (sacarosa). Los de alto poder edulcorante resultan menos dañinos para los dientes que la sacarosa. De poder edulcorante similar a la glucosa es el E420 (sorbitol), que se obtiene del maíz y está presente de forma natural en algunas frutas. Se emplea en la elaboración de alimentos sin azúcar, aptos para diabéticos. Algunos no aportan calorías ni aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa), por lo que se utilizan en productos bajos en calorías o libres de azúcar, indicados para personas con exceso de peso o que padeces diabetes. Son de alto poder edulcorante los aditivos E951 o aspartame (no apto para quienes deben controlar las fuentes alimentarias de fenilalanina, componente de las proteínas y presente en el aspartame) y E954 (sacarina). Se emplean en bebidas light, algunos yogures bajos en calorías y en forma de granulado, pastillas o líquido.



Potenciadores de sabor

Potencian el sabor y normalmente sólo se usan en productos de sabores fuertes y concentrados. El más común es el glutamato monosódico (E621), muy empleado en la cocina oriental. Algunas personas presentan intolerancia a este aditivo y desarrollan el "síndrome del restaurante chino", que causa malas digestiones e incluso dolor de cabeza. También se usa en especias y en los cubitos de caldo.



Estabilizantes y emulsionantes

Se utilizan para elaborar mezclas de agua con grasa cuando de forma natural resulta imposible, ya que los estabilizantes permiten mantener la emulsión de estos dos elementos. Muchas de estas sustancias son naturales. Algunos ejemplos: E322 (lecitina), que generalmente procede de la soja o el huevo y se emplea para elaborar alimentos con poca grasa y en el chocolate, y E471-472 (mono y diglicéridos de ácidos grasos), que se obtienen a partir de grasas y se usan en la elaboración de pasteles sencillos y margarinas.



Espesantes/gelificantes

De origen natural, poseen una gran fuerza de atracción con el agua, por lo que aumentan la viscosidad o espesan los alimentos. Naturales: goma arábiga, goma tragacanto, goma garrofín, goma guar, agar-agar, pectinas, almidones¿ Todos ellos son de procedencia vegetal.



Acidulantes

Modifican la acidez de los alimentos retrasando el desarrollo de hongos y bacterias (ácido cítrico, ácido succínico, etc.).



Excelente árticulo realizado por el amigo de www.bierzonatura.net y de wwww.elecodelbierzo.es,
Javier Sevillano Farelo.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:


o en nuestro página Facebook BIERZO NATURA